top of page

VAN vs TIR

La Tasa Interna de Retorno (TIR) es la tasa que hace que el VAN de un proyecto sea igual a 0 (VAN = 0). Es decir, el VA de los Ingresos = VA de los Egresos + Inversión (realizada hoy en el proyecto).

La anterior es la definición matemática de la TIR, ahora bien la definición financiera es la siguiente:

Es aquella tasa a la cual rinden los fondos que aún quedan reinvertidos en el proyecto, es decir suponiendo que las ganancias generadas en cada flujo periódico no se reparten como dividendos entre los accionistas, sino que se reinvierten en el negocio. Por lo explicado anteriormente, queda claro que la TIR no es la tasa de oportunidad (to) de un proyecto de inversión.

Por lo tanto, los criterios para determinar si un proyecto es viable financieramente o no, partiendo del criterio de evaluación de la TIR, es como sigue a continuación:


1.- Si la TIR > to, entonces se obtendrá un rendimiento mayor a la tasa esperada por el inversionista. Por lo cual el proyecto generará "ganancias extraordinarias", es decir el VAN > 0. De acuerdo con esto, se recomienda llevar a cabo el proyecto.

2.- Si la TIR = to, entonces se obtendrá un rendimiento igual a la tasa de oportunidad esperada por el inversionista, por lo que el VAN = 0, es decir en dicho proyecto solo se obtendrá lo que se denomina en economía "ganancia o beneficio normal", generándose así ganancias contables mas no extraordinarias. Dictamen: es indiferente llevar adelante o no el proyecto.

3.- Si la TIR < to, entonces el proyecto generará pérdidas económicas, ya que se generará un retorno inferior al costo de oportunidad esperado por el inversionista, lo cual implicará que el VAN < 0, es decir se obtendrán "pérdidas económicas", ya que aún cuando las ganancias contables pudiesen ser positivas, son inferiores al beneficio normal.

Se debe rechazar el proyecto.


Lección financiera: "En el mundo de los negocios nadie invertirá 1 $ para obtener menos de lo que espera de acuerdo con su costo de oportunidad" Se debe obtener, al menos, el mínimo rendimiento esperado. Si se obtiene más de lo esperado habrá entonces "ganancias extraordinarias".

El VAN como criterio de evaluación de inversión es el más confiable de todos los criterios usados en el mundo financiero. Ahora bien, se debe interpretar correctamente su resultado:

1) Si el VAN > 0 significa que, a valor de hoy, el proyecto generará una ganancia económica extraordinaria, es decir superior al beneficio esperado en función de la tasa de oportunidad (to). Por lo que se recomienda aceptar el proyecto.

2) Si el VAN < 0, se interpreta que la ganancia, a valor de hoy, es inferior a la ganancia esperada de acuerdo con el costo de oportunidad asignado al proyecto (beneficio normal). Es decir, el proyecto generará pérdidas económicas, aunque no necesariamente pérdidas contables. Sin embargo, si el VAN es sustancialmente negativo es muy probable que genere incluso pérdidas contables. La decisión que se debe tomar en este caso es rechazar el proyecto.

3)Por último, si el VAN = 0 significa que la ganancia del proyecto, a valor de hoy, es lo que se conoce como "beneficio normal", es decir el inversionista sólo obtendrá la utilidad esperada de acuerdo con su tasa de oportunidad (to), ni más ni menos. Por lo que su ganancia económica es igual a cero (0), aún cuando la utilidad contable a valor de hoy es mayor que cero (0). Por esta razón se dice que es "indiferente que el inversionista lleve adelante o no dicho proyecto".


Lección financiera: No basta que un proyecto genere ganancias contables, el mismo será viable si permite generar ganancias económicas mayor al beneficio esperado de acuerdo con la tasa de oportunidad (to) de la inversión. En pocas palabras, será factible financieramente si genera "ganancias extraordinarias".

Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page